sábado, 17 de octubre de 2009

DISTRICT 9

Esta critica de cine tiene informacion que te puede arruinar la pelicula si no la haz visto , asi que guerra avisada no mata gente :P

Hola a todos, Chovengo por aca , debo decir que este año las peliculas dedicadas para los fanaticos no han sido las mejores , pero ya en los ultimos cartuchos del 2009 se ha presentado una que vale la pena hacerle una critica de cine, en mi caso un trailer que vi por television fue la advertencia que necesitaba para tomar en cuenta a esta pelicula que ofrece mucho mas que ciencia ficcion.

El cine elegido fue Supercines y como es Sabado me costo $ 3.95 , trate de verla en dia de estreno que aca en Ecuador fue el 16 de Octubre pero los horarios lo impidieron, para empezar dire que una pelicula que me gusto de niño era Robocop , ya de adolescente vino Starship Troppers , y ya en mi edad adulta me encuentro con esta pelicula que sigue estos violentos estilos.
DISTRICT 9 es una pelicula que trata de la llegada de aliens a la Tierra y de como se "adaptan" a nuestra sociedad ubicada en Johannesburgo, posiblemente un argumento sencillo que ya se ha visto en Alien Nation pero que en esta cinta es explotado de manera mas interesante. Esta pelicula es dirigida por Neill Blomkamp y producida por Peter Jackson, logicamente al oir este nombre mis expectativas aumentaron debido a que esperaba muchos efectos y explosiones.

Sobre la pelicula en si una de las cosas que me gusto fue su manera de ser mostrada, tienes tomas tipo documental , otras escenas son miradas desde el punto de vista del protagonista , otras como una pelicula normal o tambien como lo verias en un noticiero, por ese lado la pelicula no se queda quieta, tienes mucho mas que tomas cinematograficas llegando a arriesgarse mas en el uso de la camara. Aunque admito que la musica no me parecio tan impactante , creo que fue muy bien elegida y que fue coherente con cada escena que se mostro en la pantalla incluso los silencios y la ausencia de musica fue un detalle muy bueno en la cinta
Respecto al diseño de los Aliens , aunque se parecen a Bumblebee de la infame pelicula Transformers es entendible el porque se uso extraterrestres con una forma tipo insecto en esta ocasion , no solo para dar un look mas repulsivo sino para reforzar un elemento importantisimo de esta pelicula que era la idea de una sociedad tipo colmena , estos extraterrestres pueden crear increibles armas, armaduras tipo exoesqueleto , es mas , tienen una nave encima de la ciudad todo el tiempo , es decir son una raza superior tecnologicamente hablando que los humanos en esta cinta , aun asi viven en las condiciones mas infrahumanas y aunque son violentos y han tenido sus encuentros contra los humanos en promedio son una sociedad sumisa que practicamente acepta su explotacion... es decir una falta de liderazgo y de iniciativa propios de una colmena que no posee su reina , aunque en la pelicula aparece el alien Christopher y su hijo que demuestran una inteligencia superior , lo mismo no puede ser dicho con el resto de esta raza extraterrestre.
Sin embargo el elemento mas fuerte que ofrece esta pelicula no viene del lado de los extraterrestres sino mas bien de los humanos y su violenta naturaleza , elementos como la codicia , el desprecio y en especial el racismo son temas tocados con increible precision en esta cinta la cual aprovecho para mostrar actores que en lo personal me parecen desconocidos pero que fueron mas adecuados a la hora de contar la historia, puesto que muchas veces al poner a la tipica estrellita de Hollywood rompes ese contacto con la realidad por mostrar personajes que no empatan con la historia
Logicamente hubo por ahi cosas que no me cuadraron , pero dire que me es mas facil hablar de las cosas que no me parecieron antes que las que me gustaron porque fueron muchas...

  • Creo que por momentos la pelicula cae en la trampa de crear estereotipos y cliches , ya sea con los nigerianos como los grandes contrabandistas o en la tipica escena " hey te acabo de conocer, pero unamonos en esta mision para obtener ese artefacto que tanto necesitamos "
  • En las escenas que involucraban intercambios de balas a diestra y siniestra practicamente no le cae ni una al protagonista, y eso que los que le disparaban eran militares entrenados , imaginate si no supieran disparar jaja
  • Quizas esta es mi favorita , cuando Wikus el protagonista esta siendo perseguido va a esconderse en el Distrito 9 y de todas las malditas chozas que hay se mete justo en la del extraterrestre que podia ayudarlo a resolver su problema ... hablando de coincidencias jaja
Ahora la accion no podia faltar , sobretodo al final del film , Wikus no pierde el tiempo y se pone una armadura de batalla con la cual se desquita de todo el mundo , logicamente la musica y efectos estuvieron muy bien , pero en lo personal yo le hubiera puesto de fondo "We´re Not Gonna Take it" de Twisted Sister y me hubiera cagado de risa jaja " It´s PaybackTime " ^_^
Creo que District 9 fue una muy buena pelicula, con una buena propuesta y objetivo claros llevar a su protagonista , un tipo cualquiera , al extremo , pienso que fue mucho mas alla de la ciencia ficcion puesto que su tematica tiene un toque de realidad que es la que mas impacta a la hora de ver la pelicula.
Me entretuve bastante y es una lastima que para Ecuador el estreno haya sido mas de dos meses despues y que Sony no haya calculado el exito de esta pelicula y no haya hecho ni un juguete ... la falla, en este segmento no doy calificaciones pero a Distric 9 le doy justamente un 9 sobre 10 como cinta la cual ha sido de las mejores movidas exhibidas este año APLAUSOS

0 comentarios: